Publicidad

 

UC - Críticas

País: USA.

Año: 2013.

Duración: 109 min.

Género: Thriller.

 

Dirección: Allen Hughes.

Guion: Brian Tucker.

Producción: Randall Emmett, Allen Hughes, Stephen Levinson, Mark Wahlberg, Arnon Milchan, Teddy Schwarzman, y Remington Chase.

Música: Atticus Ross, Claudia Sarne y Leopold Ross.

Fotografía: Ben Seresin.

Montaje: Cindy Mollo.

Diseño de producción: Tom Duffield.

Vestuario: Betsy Heimann.

Distribuidora: DeAPlaneta.

 

Estreno en España: 15 Febrero 2013.

Interpretación: Mark Wahlberg (Billy Taggart), Russell Crowe (alcalde Nicolas Hostetler), Catherine Zeta-Jones (Cathleen Hostetler), Barry Pepper (Jack Valliant), Jeffrey Wright (Colin Fairbanks), Kyle Chandler (Paul Andrews), Natalie Martinez (Natalie).


LAS CLOACAS DEL PODER

"La Trama" es un correcto thriller político y policiaco que sigue las cánones establecidos en el género a pies juntillas, con cierto sabor a cine clásico, pero que acaba adormecido en su academicismo y sin márgen para la más mínima sorpresa argumental o estilística. Se trata de un film que reflexiona sobre la erótica del poder, sobre la capacidad de mantener la integridad moral en situaciones límites donde no debes dar cuenta de tus actos. Un tema interesante, pero retratado sin la fuerza necesaria para entusiasmarnos, aunque el film se deja de ver sin problemas.



SINOPSIS: “La trama (Broken city)” narra la historia de un antiguo policía de Nueva York, Billy Taggart, que disfrutaba de su trabajo hasta que llegó demasiado lejos en la investigación de un asesinato. Ahora malvive como detective privado, hasta que una llamada del alcalde le ofrece la oportunidad de recuperar su placa y su pistola. El alcalde cree que su mujer tiene una aventura y le preocupa que eso interfiera con su reelección. Pero cuando Billy empieza a investigar, se da cuenta de que ese caso va mucho más allá de una simple infidelidad…



"La Trama" tiene una factura técnica destacable y no se puede negar que está bien rodada. Se echa en falta mayor vigor narrativo por parte de Allen Hughes, el film adolece de un ritmo demasiado lento para crear la tensión necesaria, y la capacidad de riesgo en la puesta en escena brilla por su ausencia. El guión de Brian Tucker, tiene el mismo problema, está bien construido, pero no llega a profundizar suficiente en los dilemas morales que se plantea a sus personajes, creando algunas subtramas (la mujer actriz, por ejemplo) que a la postre se abandonan. En definitiva: buenas intenciones, calidad técnica adecuada, planteamiento temático interesante, pero nos quedamos a mitad camino de todas esas virtudes.



Hughes, se rodea de un buen reparto de actores mediáticos donde destaca el papel protagónico para el cada día más solvente Mark Wahlberg, una casi testimonial Catherine Zeta-Jones (el personaje daba mucho más juego del que finalmente se saca partido) y el siempre irregular Russel Crowe, un trío de estrellas que se codea con un buen puñado de secundarios de nivel. Un film que gustará a los amantes del género policiaco, con menos intriga y acción de la deseada, pero que dejará bastante indiferentes al resto.




UC (Daniel Farriol).

TRAILER